Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Hay que desarrollar nuevas fuentes de generación más limpia y renovable

Tomás Gómez San Román

 

23/10/2008

Tomás Gómez San Román es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero Industrial especialidad de Electricidad por la Universidad Pontificia Comillas. Ingresó en el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) en 1984.

Desde 1994 hasta 2000 desempeñó el cargo de Director del IIT, y desde 2000 hasta finales de 2002 ha sido Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de Comillas.

Tiene amplia experiencia en la realización de proyectos de investigación aplicada en el área de Sistemas de Energía Eléctrica en colaboración con empresas españolas, latinoamericanas y europeas. Ha sido jefe de proyecto y/o investigador principal en más de 40 proyectos y ha publicado más de 50 artículos en revistas especializadas.

1.- Su actividad investigadora se centra en operación y planificación de sistemas de transporte y distribución de electricidad, evaluación y regulación de la calidad del servicio, y aspectos económicos y regulatorios del sector eléctrico. ¿Cuáles son los avances más relevantes en el ámbito internacional en los últimos años?

En el sector eléctrico al igual que en otros sectores públicos tradicionalmente regulados, desde los años 90, se han acometido una serie de reformas encaminadas a la liberalización y la introducción de competencia. Por otro lado, la política energética europea está marcando objetivos ambiciosos en lo que se refiere a mayor cuota de producción de energía eléctrica con renovables y medidas de eficiencia energética. Esto nos permitirá hacer frente a los retos que nos presenta el cambio climático y el elevado precio de los combustibles fósiles.

En este marco es donde se están dando los principales avances en lo relativo a la regulación y operación de los sistemas eléctricos.

La entrada de la competencia ha hecho que las empresas eléctricas necesiten modificar las herramientas de gestión para tomar decisiones en el ámbito de las nuevas centrales que deben construir, los contratos de aprovisionamiento de combustibles, como es el gas natural, la gestión de sus embalses para producción hidroeléctrica, y su relación comercial con los clientes para la venta de energía. Ahora las técnicas de decisión bajo incertidumbre y gestión de riesgos se han revelado como herramientas de análisis imprescindibles. Estas herramientas están basadas en complejos algoritmos de optimización y simulación con miles de variables de naturaleza técnica, económica y financiera.

En el lado de las tecnologías, estamos asistiendo a un espectacular desarrollo de las centrales de generación eólica y centrales solares fotovoltaicas o termosolares. En este campo, se están resolviendo problemas desde el punto de vista de la integración de fuentes de alta variabilidad temporal y de difícil predictibilidad en el sistema eléctrico. El análisis de la estabilidad y seguridad del sistema, la necesidad de mayores reservas operativas, o como afectará esta generación en el precio del mercado en el futuro, son temas de investigación de actual relevancia y claves para poder conseguir los objetivos de cuota de renovables marcados por Europa para el año 2020.

2.- Durante seis años fue director del IIT-Comillas, cargo que dejó en 2000 ¿cómo ha cambiado el panorama de la investigación tecnológica y su transferencia a la empresa en España desde entonces?

El IIT-Comillas desde su creación hace ya casi 25 años surgió como una institución de interfaz entre la universidad y la empresa, centrado en la investigación aplicada de acuerdo con la idea que nuestro fundador el Prof. Ignacio Pérez Arriaga había vivido en el Massachusetts Institute of Technolog (MIT).

La historia del IIT es una historia de éxito como modelo a seguir en lo que ha sido el desarrollo de investigación y transferencia de tecnología, en especial en los sectores eléctrico y ferroviario. La financiación de este instituto proviene al 100% de los proyectos que desarrolla. En esta financiación se incluyen los salarios de profesores e investigadores, las becas de los alumnos de postgrado, másters y doctorados, y los gastos de amortización y mantenimiento de edificios, además de un canon que se deja a la Universidad por servicios comunes. Todos los ingresos se gestionan con el esquema de proyectos y en cada curso académico los profesores e investigadores, de acuerdo con un sistema aprobado por la Universidad, pueden tener incentivos según los resultados económicos obtenidos. Por otra parte, el Instituto es el motor de los programas de máster y doctorado en ingeniería en nuestra universidad.

Quizás este modelo de investigación y transferencia de tecnología está más adaptado para las disciplinas de ingeniería que para otros campos de investigación más básica, pero sin duda es el reto que tiene por delante el sistema español de ciencia y tecnología, donde todavía la mayor parte de la financiación proviene de fondos públicos en lugar de basarse en la empresa privada.

3.- La calidad del suministro eléctrico en España ha mejorado notablemente en los últimos años, ¿que iniciativas se han llevado a cabo para conseguirlo?

La calidad del suministro definida por el número y duración de las interrupciones del suministro eléctrico está totalmente ligada a las inversiones y el mantenimiento de las instalaciones que realizan las empresas transportadoras y distribuidoras de la electricidad.

En estos últimos años se ha mejorado el grado de automatización de las redes desde los centros de control, también se emplean tecnologías más robustas y fiables en los sistemas de protecciones en las instalaciones y se han mejorado las tecnologías de construcción de subestaciones y cables aislados. Todo ello da lugar a menos averías, o en caso de avería a su reparación en un tiempo más corto.

A pesar de todo esto, en estos años también hemos tenido episodios de apagones prolongados por más de 24 horas, en grandes ciudades, especialmente en el periodo veraniego, y ocasionados por el incendio de subestaciones eléctricas. Esto ha llevado a las Comunidades Autónomas ha proponer criterios de diseño y fiabilidad de instalaciones más exigentes de los que actualmente se emplean. El problema regulatorio que todavía queda por resolver es un adecuado marco retributivo para reconocer a las empresas las inversiones necesarias para conseguir los objetivos de calidad deseados. El regulador está trabajando en una metodología que ligue la retribución de las empresas a los objetivos de calidad de suministro conseguidos. Todo ello es imprescindible para seguir avanzando en la mejora de la calidad de servicio que la sociedad digital de nuestro tiempo necesita.

4.- Además de los cortes de suministro de larga duración, es decir las interrupciones de suministro, en la red se producen interrupciones breves ¿Cuál es el origen de estas interrupciones y que efectos producen sobre los consumidores?

Las interrupciones breves y los llamados huecos de tensión son problemas también de la calidad de servicio que tienen una importancia económica relevante, pues son responsables de que determinados procesos industriales tengan que repentinamente detenerse tras la ocurrencia de un evento de estas características. Por ejemplo, la rotativa de un periódico puede tener que parar y perder toda su producción, si un evento de este tipo tiene lugar y no se han tomado las medidas correctivas necesarias.

Las interrupciones breves se producen debido a averías o cortocircuitos que suceden en la red de alimentación o en la red de las propias instalaciones de un cliente industrial. Para aminorar sus efectos es necesario que los sistemas de protección actúen de forma rápida y segura. Ello disminuirá la severidad del problema. En cualquier caso, aquellas instalaciones de clientes industriales sensibles a este tipo de perturbaciones, deben adoptar medidas paliativas en sus propias instalaciones, tales como instalar fuentes de alimentación ininterrumpida, ajuste de sus sistemas de control y teledisparo, o instalar adaptadores de calidad de onda basados en electrónica de potencia. En un futuro el desarrollo de dispositivos Flexible AC Transmission Systems (FACTS) de bajo coste podrá proporcionar a los consumidores que así lo requieran una calidad de servicio prácticamente perfecta.

5.- ¿Cree usted que España fomenta la innovación de las empresas del sector eléctrico?

Como hemos dicho los cambios estructurales introducidos en el sector por la Ley Eléctrica del año 1997 han supuesto una profunda transformación en las empresas eléctricas españolas. Estos cambios han conducido a la reducción de costes y al aumento de la eficiencia en estas empresas. Por tanto las empresas han tenido que innovar en tecnología para conseguir esos objetivos de reducción de costes y ser más competitivas especialmente en el corto plazo. Sin embargo, esta tendencia se demuestra poco eficaz para abordar los retos que tenemos planteados en el largo plazo.

Se necesita investigación para el desarrollo de nuevas fuentes de generación más limpia y renovable, para una transformación profunda hacia redes eléctricas más flexibles e inteligentes, e incrementar la participación activa de los consumidores mediante una red de comunicaciones y procesos automatizados. Estos retos necesitan programas ad-hoc donde empresas, fabricantes de equipos y centros tecnológicos aúnen fuerzas en proyectos colaborativos.

El Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico Electrotécnico (PIE) desapareció poco antes de la Ley del 97 pero representó un buen ejemplo de iniciativas en esta dirección. En la actualidad, el plan INGENIO 2010 lanzado por el Gobierno y dentro de él los proyectos CENIT donde se están financiando los proyectos DENISE y GAD constituyen buenas prácticas de cómo pueden realizarse avances en los temas de investigación y desarrollo en el sector eléctrico. También el 7º Programa Marco de I+D de la Unión Europea tiene dentro de sus líneas prioritarias el desarrollo de proyectos centrados en el concepto Smartgrids. Finalmente, la plataforma tecnológica española FUTURED es una buena base para el lanzamiento de proyectos colaborativos financiados parcialmente con fondos públicos. Creo que es en esta dirección donde se debe seguir apoyando la investigación en nuevas tecnologías enmarcadas en el largo plazo tan necesarias para este sector.

Información sobre publicaciones: www.iit.upcomillas.es/personas/tomas



Subir